TENDENCIAS QUE IMPACTARAN EL DESARROLLO DE SOFTWARE EN EL 2021

El 2020 es un año marcado por el inicio de una pandemia que ha afectado en gran medida al sector sanitario y económico, dejando grandes pérdidas humanas y restricciones de movilidad a nivel global. Pero dentro de este caos se han visto surgir tecnologías que, si bien ya estaban presentes, tomaron un gran impulso.

Dentro de este tiempo se han podido consolidar y en el 2021 se han puesto como anfitrionas para marcar la diferencia en el desarrollo de software. El avance e incorporación de la Inteligencia Artificial dentro de los procesos de negocio ha permitido que diferentes herramientas de desarrollo sean aún más eficientes.

A continuación te presentamos algunas tendencias para este 2021 que marcarán el rumbo del desarrollo de software.

Low Code / No Code:

Esta tecnología permite a usuarios crear aplicaciones sencillas en poco tiempo utilizando Inteligencia Artificial, sin ser especialista en desarrollo, esto eleva hasta 4 veces la productividad en el ciclo del desarrollo de aplicaciones frente al modo tradicional. Se espera que para el año 2023 más de la mitad de las grandes corporaciones incorporen Low Code como herramienta estratégica para el desarrollo de aplicaciones que permitan satisfacer las diferentes necesidades de negocio.

Hiperautomatización:

La hiperautomatización parte de la idea de “todo lo que se pueda automatizar será automatizado”, esto permitirá ganar eficiencia, eficacia y agilidad a una organización o empresa.

Un ejemplo de ello es el desarrollo de aplicaciones con Low Code, ya que con la ayuda de la IA dentro del desarrollo de aplicaciones, será posible automatizar procesos a gran velocidad. Aunque aún está en crecimiento esta estrategia, hay organizaciones que están automatizando procesos de negocio heredados, aunque esto ha creado problemas y grandes costes.

La Nube, más presente que nunca:

Actualmente hay varias empresas que han migrado a la Nube, esto debido a la gran flexibilidad que ha presentado, y con una pandemia en curso, las que apostaron por este servicio anteriormente, ahora se encuentran en auge.

Ahora se habla Nube distribuida, que supone la distribución de los servicios públicos de nube a diferentes lugares físicos, mientras que el funcionamiento, el gobierno y la evolución de dichos servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor de nube pública. Este modelo permite un entorno ágil, que dará baja latencia en los servicios, reducción de costos y residencia de datos.

Teniendo en cuenta esto, nos damos cuenta que a pesar de las adversidades, empresas y negocios optan por nuevas estrategias para facilitar la gestión de sus procesos de negocio, creando o modificando diferentes tecnologías, que por ende, empresas más pequeñas optan seguir para poder adentrarse a esta nueva era digital, y poder ofrecer sus servicios y productos con mayor facilidad.